6/19/2006

CÓMO ELABORAR UN COMENTARIO DE TEXTO HISTÓRICO


Hay muchas formas de organizar un comentario de texto histórico. Y no es buen método repetir y repetir "Elvis está muerto". No. A continuación te presentamos un esquema simple de cómo puede afrontarse.

1. Análisis y circunstancias del texto


1.1. Determinación de la naturaleza del texto

Muy breve. No es razonable entrar en la explicación justificativa de las categorías elegidas, simplemente relacionarlas.

§ Forma: texto narrativo (relatos, autobiografías…) o informativo (cronica, memoria, informe, diario, proclama, declaración politica).
§ Contenido: algo más relevante. Categorías: teoría política, social, cultural, económico…
§ Origen: mucho más importante. Lo fundamental es diferenciar entre primarios (documentos elaborados en la propia época por los protagonistas del hecho), secundarios (historiográficos) y publicísticos (prensa).

1.2. Circunstancias históricas

Parte relevante. Hay que tratar los tres puntos siguientes pero en una composición única, procurando dar unidad al comentario. No hay una medida prefijada de extensión pero nunca, en ningún caso, debe ser más extensa que el análisis y comentario.

§ Antecedentes históricos: acontecimientos, procesos “relevantes” inmediatamente anteriores y contemporáneos al texto “directamente relacionados con el texto”. Por ejemplo, si el texto objeto de comentario es el que ya hemos hecho de “El llamamiento de Franco a los españoles (julio 1936)”, hay que centrarse exclusivamente en acontecimientos políticos recientes (de finales de la Segunda República al mismo momento del golpe de estado, NUNCA POSTERIORES).
§ Autor y destinatario: breve semblanza del autor (individual o colectivo) y alusión a quién puede ser el destinatario (si no es general y público). La semblanza del autor, siempre centrada en hechos y circunstancias directamente relacionadas con el tema del texto, anteriores y simultáneas al texto, NUNCA POSTERIORES). Si el autor no es reproducido, hay que explicar por qué se ha escogido al que se incluye en el comentario.
§ Intencionalidad: subrayar el fin que se persigue con su publicación, comunicación, etc… Puede ser meramente justificativa, buscar la acción de otros… Las repercusiones alude al efecto que produjo su difusión.

2. Análisis y comentario del texto

Parte fundamental del comentario. Debe procurarse siempre la unidad del comentario. Eso exige IDENTIFICAR LA IDEA PRINCIPAL Y LAS SECUNDARIAS, Y COMENTARLAS, EXPLICARLAS, DE FORMA COHERENTE Y ORDENADA. Lo esencial es la explicación de las ideas y de los datos, y la relación entre ellas, tanto de causa como de consecuencia.

3. Consecuencias y valoración

Sintetizar el contenido del texto y emitir juicios de valor “historiográficos”. Los pronunciamientos personales, de distinta naturaleza, de hacerse, deben ser razonados.
Ánimo, y atrévete...


No hay comentarios: